Hablemos de.. Verduras Legumbres Cereales Fibra…….

Hablemos de… Verduras, legumbres, cereales, frutas, hortalizas y un poquito de fibra soluble y fibra insoluble. Una breve definición y  diferencia de cada una de ellas.

Cuando decimos “Verduras” deberíamos referirnos estrictamente a lo que se conoce como, alimentos de hoja y tallo tierno o las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde.

Salud de todos los tejidos como la piel

salud, ayuda, vegetariano, vida, energia, necesito saber, solucionar mi problema.

 

Ciertos tallos comestibles (tubérculos) como las patatas, papas o la yuca, y ciertas raíces comestibles como la zanahoria o el rábano o ciertos frutos como la berenjena o el tomate que no son verdes  se consideran  hortalizas, y  en muchos lugares se les toma como verduras,  porque los términos verdura y hortaliza en muchas ocasiones tienden a considerarse prácticamente como iguales.

Cuando nos referimos a “legumbres” estamos hablando de las plantas que dan su fruto en vaina, que también su semillas son comestibles y generalmente son granos.

En realidad se trata de un tipo de fruto en forma de vaina, habitualmente de forma alargada, que se abre por la mitad encerrando en cada una de estas mitades las semillas. Se considera que las legumbres son frutos secos, es decir que se abren al madurar. Las plantas que las producen son principalmente hierbas, arbustos o arboles, el tamaño de las legumbres es muy variado y puede oscilar entre 1 milimetro hasta más de medio metro.

Las legumbres son fuente importante de fibra, hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina, y son una fuente importante de acido fólico.

Los cereales son el fruto con semilla de ciertas hierbas de los que se obtienen harinas y que se utilizan en la alimentación humana y de algunos animales. El trigo sarraceno o alforfón, la quinua y el amaranto son frutos y no cereales pero en general suelen clasificarse dentro del grupo de los cereales.

Los cereales tienen un gran aporte energético, en forma de azúcares de descomposición lenta. También son una fuente de vitaminas y fibra dietética. Sus proteínas carecen de algunos aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano. Algunos cereales contienen una proteína en particular, el gluten, que permite hacer el pan. Se les llama cereales panificables: son el trigo, la espelta y el centeno.

 

Si definimos fruto, ciertamente podemos asegurar que es la estructura vegetal que se forma después de la polinización de las flores. Su misión es la de proteger las semillas y asegurar su dispersión para la propagación de la especie.

Entonces  que son las “frutas”? Respuesta: Son el conjunto de frutos comestibles  que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, con sabor, aroma y múltiples propiedades nutritivas.

Si hablamos de “hortalizas” decimos que son el conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, y que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.

  Con esto en mente podemos pensar que las verduras, las legumbres y las frutas son hortalizas, y despejamos un poco porque se consideran hortalizas a los tomates y pimentones, a pesar que su parte comestible es un fruto.

FIBRA SOLUBLE

La fibra soluble. Este tipo de fibra  absorbe el agua para convertirse en una sustancia gelatinosa y viscosa y es fermentada por las bacterias en el tracto digestivo. Esta atrae el agua y la convierte en gel durante la digestión. La fibra soluble está en la parte comestible de las plantas como la piel, pulpa, semillas, tallos, hojas y raíces.

Esta fibra lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas, zanahoria y algunas frutas y verduras. La fibra soluble puede ayudar a disminuir el colesterol, lo cual, a su vez, puede ayudar a prevenir la cardiopatía.

FIBRA INSOLUBLE

La fibra insoluble. Este tipo de fibra favorece el movimiento de material a través del sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan con el estreñimiento o deposiciones irregulares. Es metabólicamente inerte, absorbe el agua que se mueve a través del sistema digestivo  facilitando la defecación.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras, los granos integrales,  harina de trigo integral, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, frutas secas. Este tipo de fibra le agrega volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.

 Ahora, sabiendo qué diferencias hay entre una fibra y otra, puedes escoger de acuerdo a tus necesidades los alimentos que contienen fibra soluble o fibra insoluble.

Share This

Share This

Share this post with your friends!