Aprendamos sobre el Maíz (elote, choclo)

El maíz (elote,  choclo) contiene un tipo de fibra dietética conocida como fibra soluble. Cuando se come, esta fibra se enlaza con la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado y  que está lleno de colesterol. En vista de que el cuerpo no absorbe la fibra soluble fácilmente, ésta se va con el excremento, el cual de paso se lleva el colesterol.

Lo mejor del  maíz  es que proporciona mucha energía y muy pocas calorías, más o menos 83 por mazorca.

El maíz es una buena fuente de tiamina, una vitamina B que resulta esencial  para transformar los alimentos en energía. Cada mazorca de maíz contiene 0.2 miligramos de tiamina, el 13 por ciento del Valor Diario. Esto supera la cantidad presente en tres lonjas de tocino o en 3 onzas de rosbif.

El maíz dulce fresco consiste principalmente en carbohidratos simples y complejos. Por lo tanto, es una esplendida fuente de energía, Como dicen grandes profesores de nutrición.”  Satisface muestras necesidades de energía sin proporcionarnos una cantidad  considerable de grasa” La poca grasa que el maíz contiene es poli saturada y mono insaturada, las cuales son mucho más saludables que poli saturada  y monoindaturada, las cuales son mucho más saludables que la grasa saturada que se encuentra en la carne o los productos lácteos.

Fíjate en el color: No todos los tipos de maíz son iguales. El maíz amarillo contiene más de 2 gramos de fibra por porción mientras que el blanco suma más del doble, un poco más de  4 gramos por mazorca.

Asegúrese de su  madurez. Al comprar el maíz en el supermercado busque mazorcas que tengan los granos llenitos y gordos ” Cómprelo en el momento optimo de madurez” En estas condiciones, su nivel de nutrientes en más  alto.

Para ver si el maíz está maduro reviente uno de los granos con una uña. Si el líquido que sale no es lechoso. El maíz esta verde o ya se pasó, así que no lo compre.

Al vapor para que quede mejor, El maíz de mazorca tradicionalmente se cocina en agua hirviendo. Pero tal vez sea la peor forma de prepararlo, ya que se reducen las virtudes alimenticias de la verdura, alimenticias de la verdura. “Se pierden menos nutrientes cuando el maíz se prepara el vapor”  Al ponerlo en agua hirviendo, que es como la mayor de la gente prepara el maíz dulce, se eliminan mas nutrientes solubles en agua que cuando se prepara al vapor.

Aproveche el grano completo. Por mucho que uno se esmere al comer el maíz de la mazorca, es inevitable que gran parte se quede pegada a esta. Para aprovechar cada grano al máximo, lo mejor es comprar el maíz en granos, congelado o de lata. También puede desgranar las mazorcas con un cuchillo. A diferencia de lo que sucede cuando se come directamente de la mazorca, se obtienen más beneficios del maíz mediante un corte mecánico que desprende el grano entero.

Cómprelo empacado al vacio: El maíz de lata es casi igual de nutritivo que el fresco, pero pierde parte de su valor alimenticio cuando  viene en salmuera, un liquido salado que extra los nutrientes de los alimentos durante el proceso de elaboración. Para obtener la mayor cantidad posible de vitaminas, busque el maíz empacado al vacio,  que no contiene salmuera. El maíz empacado al vacio por lo común viene en pequeñas latas planas.

Cuando pensamos en los alimentos que provocan Alergias, lo primero que se no s ocurre probablemente sean los mariscos, el cacahuate (maní) y otros por el estilo. No obstante, muchas personas también tienen problemas con el maíz (alote, choclo) procesado. De hecho, los cereales de maíz se ubican entre los cinco principales alimentos causantes de alergias.

Este comprobado que los cereales de maíz provocan una intensificación de los síntomas en las personas que sufren de síndrome del intestino irritable, el cual causa dolores y retorcijones (cólicos) en el abdomen.

Varios estudios han descubierto que el maíz puede causar problemas en más del 20 por ciento de las personas afectadas por este mal.

El maíz forma parte de muchos productos.  Por lo tanto, si usted es sensible a este grano (o piensa serlo), asegúrese de leer las etiquetas con cuidado antes de comprar el alimento

Receta:

ENSALADA DE MAIZ CON MIEL

1 Libra de granos de maíz (elote choclo), frescos o congelados.

1 pimentón rojo picado en cuadritos

1 cucharada de cebollino fresco picado

3 Cucharadas de vinagre de jugo de manzana

1 Cucharadita de miel

1/2 cucharadita de semilla de apio

1/8 de cucharadita de sal.

 

PREPARACIÓN:

1. Ponga los granos de maíz en un colador y lave con agua caliente si usa congelados. Póngalos en un tazón o recipiente grande y agregue el pimentón y el cebollín previamente cortados en cuadritos. Mezcle bien.

2. Mezcle el vinagre, la miel, la semilla de apio y la sal en una cacerola pequeña. Ponga a fuego  mediano de 1 a 2 minutos, o hasta que quede la miel menos espesa. Vierta sobre el maíz y mezcle para cubrir los granos. Sirva de inmediato o pongalo a enfriar en el refrigerador.

Para 4 Personas

Buen provecho!

Share This

Share This

Share this post with your friends!