COMO UTILIZAR EL TOFU

 Démosle sabor al tofú

El tofú es un producto muy popular en la alimentación vegetariana. El tofú es la cuajada de la leche de soya (soja), desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren notablemente.

Su sabor es neutro y su textura algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como las hamburguesas de tofu o acompañamiento de ensaladas. Las formas en las que se puede presentar el tofú son tan numerosas que tan sólo es necesaria una pizca de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo.

Darle sabor

El tofú, por sus características, absorbe cualquier sabor que se le añada. Así, si se mezcla con especias picantes, sabe picante; y si se combina con alimentos dulces, puede formar parte de deliciosos postres como una tarta de chocolate.

Como su sabor es neutro, se le puede dar más sabor añadiendo tofú a diferentes platos, de los que va a tomar el sabor, o bien tomarlo como base principal de distintas preparaciones. He aquí algunos consejos útiles para lograrlo:
Podemos combinar el tofú.. dorándolo con un alimento en aceite o mantequilla para sellar sus jugos., bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja.

  • Podemos dejar reposando el tofú dentro de una solución de hierbas durante algún buen tiempo. Para ello se ha de mezclar con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva, y cocinarlo una vez que adquiera el sabor de la mezcla.
  • Podemos cocinarlo…
     A la plancha, frito, al horno,  ahumado, braseado, empanado o rebozado. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el tofú en la cocina. Cualquiera de ellas permite acompañarlo de una gran variedad de alimentos: berenjena, calabacín, setas, pimentones, ensaladas o incluso de legumbres. Así mismo se puede incluir como ingrediente en sopas y guisos.

 

Algunas ideas de recetas con este alimento:

 Empanadas con tofú y pimentones.

¼ de libra de tofú

1 cebolla

1 pimentón verde

1 pimentón rojo

10 aceitunas verdes

2 tomates

1 pocillo de aceite de oliva

1 cucharadita de sal.

Masa

½  libra de harina

½ pocillo de agua

¼ de margarina

1 cucharadita de sal

Preparación

Mezclar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar la margarina y agua.

Amasar bien durante unos minutos y dejar reposar en la heladera.

Picamos la cebolla, los tomates, los pimientos, las aceitunas y el tofu.

 En una sartén con el aceite bien caliente fritamos las cebollas y el pimentón cuando estén tiernos, añadimos las aceitunas y el tofu, revolvemos y agregamos por último los tomates y la sal.

Extendemos la masa de empanada con un rodillo sobre una superficie enharinada y cortamos círculos de unos 12 centímetros de diámetro. Colocamos en el centro de cada porción de masa un poco del relleno anterior, doblamos la masa por la mitad de manera que quede una media luna, y unimos los bordes. Colocamos las empanadas en la sartén con aceite previamente calentado, cuando se doren sabremos que están cosidas.

También se puede utilizar el horno, colocándoles en una bandeja ligeramente aceitada, y cocinamos a 180ºC durante 20 minutos.

Hamburguesas de tofu con rodajas de  berenjenas

¼ de Libra de tofú fresco

2 zanahorias

2 dientes de ajo

2 ramitas de perejil

1 pocillo de pan rallado

1 cucharada de salsa de soya (soja)

1 pocillo de harina

1 huevo

1 berenjena

½ pocillo de aceite de girasol

2 cucharaditas de sésamo tostado.

 Preparación

Con un tenedor desmenuza el bloque de tofú.

Licua la zanahoria y añade esta pasta al tofu desmenuzado, también se puede cocinar la zanahoria y amasarla con un tenedor.
Dora el ajo previamente picado un poco, no lo dejes quemar, añade un poco de perejil, pan rallado, semillas de sésamo y unas gotas de salsa de soja.
Mezclar todo bien y hacer unas hamburguesas. Si queda muy blando añadir un poco de harina.
Envolver las hamburguesas con harina y freírlas con el aceite de girasol.
Puedes acompañarlas con unas berenjenas fileteadas, pasadas por harina y huevo, después las fritas.
La salsa de tomate es una buena idea como  acompañamiento.

Share This

Share This

Share this post with your friends!